NOSOTROS DENUNCIAMOS

Comprar una casa adaptada. Enero 2012

La legislación vigente contempla que el 3% de las viviendas de protección oficial (VPO) sean accesibles. Pero, en realidad, pocas personas con discapacidad las adquieren. ¿Motivos? Varios: la falta de información puede ser uno, pues el promotor suele dar muy poca difusión a esta oferta.
Otro, sin duda de más peso, que esas promociones de viviendas se hacen, por regla general, en lugares alejados del centro, donde el suelo es más barato. Pero esto añade un segundo problema a la persona con discapacidad: el transporte.

Y un tercero. Generalmente, para poder acceder a una vivienda de protección oficial, es preciso que ésta sea la primera del solicitante. Requisito que deja fuera a todas aquellas personas que disponen ya de una vivienda, pero que necesitan cambiar porque, por ejemplo, un hijo acaba de convertirse en discapacitado como consecuencia de un accidente de moto. Y es ahora cuando necesita una vivienda adaptada.

Las escasas dimensiones son otra dificultad a tener en cuenta, así como la falta de ayudas económicas para poder meterse en la aventura de comprar.

Partiendo del hecho de que la mayor parte de las personas que forman el colectivo de discapacitados no dispone de grandes recursos, sería necesario cambiar la legislación existente sobre adquisición de viviendas de protección oficial, de modo que las promociones pudieran ser mixtas. Es decir: que la casa se pudiera adquirir en propiedad o en alquiler, en todo caso, tras construir teniendo en cuenta las condiciones básicas de accesibilidad, establecer una serie de ayudas económicas para que el usuario de la vivienda pudiera adaptarla a sus necesidades concretas.

La Ley dice también que el 4% de los pisos construidos por organismos oficiales deben estar adaptados para personas con discapacidad. Sin embargo, desde 1990 no se ha construido ninguno en tales condiciones.

El Gobierno en un Plan de Vivienda y Suelo, recoge las condiciones necesarias para poder optar a una casa de nueva construcción con las ventajas del Plan. En él se establece, entre otras condiciones, que los adjudicatarios deberán tener unos ingresos familiares inferiores a 5,5 millones de pesetas anuales; que no tengan, ni hayan tenido antes una casa en propiedad; y que se destine a uso habitual y permanente del destinatario, de modo que no podrá concederse en ningún caso, por ejemplo, para segunda residencia ni podrá alquilarse.

Los créditos o préstamos para comprar una casa de protección o promoción pública se concede por un plazo de 10, 20 ó 25 años.

El Plan de vivienda y suelo 1998-2001, establece también una serie de ayudas para rehabilitar casas o edificios que precisen una mejora.


Existen lo que se llaman "Baremos de Accesibilidad" que son los que marcan los mínimos exigibles para que una vivienda sea considerada adaptada.

Adaptar la casa en que vivimos.

Desde el punto de vista económico, hay dos vías para conseguir ayudas. Solicitar los créditos para rehabilitación de viviendas, que son competencia de las Administraciones Autonómicas; o pedir las subvenciones a fondo perdido, que concede el IMSERSO o las Consejerías de Bienestar Social allí donde se han hecho las transferencias correspondientes, para la adecuación funcional del hogar o la eliminación de barreras dentro de la vivienda.



"LA ACCESIBILIDAD EN LOS AEROPUERTOS"; noviembre 2011

El transporte aéreo es el más utilizado para realizar viajes de larga distancia. Supone la forma más rápida, cómoda y segura de llegar a los lugares lejanos, ya sea por razones de ocio, de trabajo o de formación. Con la generalización del transporte aéreo y las actividades turísticas y culturales, todos los ciudadanos, incluidas las personas con limitaciones en su actividad, deben poder viajar en avión en igualdad de condiciones, sin ver mermados sus derechos por razón de su discapacidad.
Las compañías aéreas suelen ofrecer asistencia a la personas con limitaciones en la actividad, en relación a:
o Facturación de equipaje.
o Traslado al área de embarque.
o Embarque/desembarque.
o Recogida de equipaje.
o Cambio de vuelo.
o Transferencia a una silla de ruedas, silla de embarque y otros elementos para la movilidad.
yo me encuentro con la  dificulta de que para poder acedes al avion esque me tengo que suvir en el aparato  donde se  suven las maletas . otra dificultad que  me encuentro es que para yo poder ir asta mi asiento me tengo que montas en una silla muy estrecha. otra dificultad que me encuentro es cuando tu llegas al destino y te dicen que la silla no esta alli que se han equivocado y que la an metido en otro vuelo.
Si diseñamos los entornos de forma accesible y ponemos a disposición del pasajero las ayudas téncnicas necesarias, podremos garantizar que las personas con limitaciones en su actividad puedan realizar estas actuaciones con la mayor autonomía posible, contribuyendo con eso a su independencia e integración social. En este caso, la asistencia se convierte en un servicio de atención al cliente, como el ofrecido a cualquier otro pasajero.
Elementos que garantizarán la accesibilidad integral en el servicio de transporte aéreo
A continuación se indican los elementos más importantes para garantizar la accesibilidad integral en el servicio de transporte aéreo:
· Reservas. Se deberá contemplar la posibilidad de reservar a través de un medio alternativo a la taquilla y el teléfono, como una página web accesible, el fax, los mensajes de texto, el DTS, servicio de intérprete de lengua de signos presencial o por videoconferencia, etc. Se deberá recoger información específica sobre la limitación del pasajero para poder ajustar el servicio a sus necesidades concretas (tipo de limitación, si se irá acompañado o no de un asistente personal o un perro de asistencia, el tipo de ayudas para la movilidad que utiliza, si se requieren servicios especiales, etc.).
· Exterior del aeropuerto. Se deberá contemplar la existencia de medios de transporte accesibles hasta el aeropuerto y de plazas de aparcamiento accesibles reservadas. Se deberá evaluar la accesibilidad de los itinerarios en los alrededores  y en paneles informativos exteriores
· Interior del aeropuerto. Se deberá comprobar la accesibilidad en el edificio, en itinerarios interiores, en los sistemas de alarma, en escaleras y rampas, en ascensores, en pasillos y puertas, en la señalética y paneles informativos interiores, en teléfonos públicos, en máquinas expendedoras y en aseos. Los relojes deberán estar situados a una altura adecuada, y ser claramente visibles. Manillas, números y dígitos contrastarán con el fondo (blanco sobre negro o negro sobre blanco).
· Terminales. Se deberá garantizar el desplazamiento de las personas con movilidad reducida (PMR) dentro de las terminales, por ejemplo mediante la disponibilidad de motos eléctricas de tres y cuatro ruedas.
Para favorecer la posibilidad de localización de puntos de interés, se instalará una franja-guía de dirección de 1,20 m de ancho con textura y coloración contrastada con el suelo, que tenga como inicio la puerta de acceso a la terminal y como final el mostrador de información más cercano a la entrada. Es recomendable la instalación de planos o maquetas sencillas de las terminales con macrocaracteres y en relieve.
· Mostradores de facturación. Los mostradores deberán ser accesibles. Se deberá evaluar si se requiere la intervención de un asistente o de ayudas técnicas para el transporte y facturación del equipaje.
· Fuentes de información. La tarjeta de identificación del equipaje, tarjetas de embarque y el documento de información de seguridad del avión deben ser accesibles  Los mensajes de voz informativos tanto en el aeropuerto como en el avión deben ser ofrecidos también a través de sistemas de comunicación alternativos y transcribirse a texto escrito.
Las instrucciones de seguridad y emergencia que se presentan escritas, tanto en el aeropuerto como en el interior del avión, deberán ofrecerse también en macrocaracteres y en sistema braille.
Las aeronaves estarán provistas de pantallas de reproducción de información con sistemas de subtitulado e información escrita de interés para los pasajeros (medidas de seguridad, de emergencia, horarios de llegada, etc.). Sería recomendable que los empleados de la terminal del aeropuerto y del avión dispusieran de un conocimiento básico de lengua de signos.
Se contará, además, con bucles magnéticos que mejoren la señal auditiva para usuarios de prótesis auditivas (audífono e implante coclear).
· Puntos de control. Al menos una de las rutas que pasan a través de los sistemas de seguridad debe ser accesible. Cuando las barreras de seguridad incorporen equipos como detectores de metales, fluoroscopios u otros elementos que no puedan hacerse accesibles, se habilitará una ruta accesible adyacente. En esta ruta se establecerá una barrera de seguridad basada en el contacto visual con los objetos personales.
· Embarque/desembarque del avión. Estas operaciones son más accesible a través de tubo telescópico (finger) directamente desde la zona de embarque hasta el avión, sin salir al exterior. Los colores de la pared y del suelo del tubo deben contrastar suficientemente. En caso de no disponer de dicho tubo, deben utilizarse equipos elevadores entre pista y aeronave para el acceso al avión de pasajeros con movilidad reducida. En este caso, las escaleras también deben cumplir las condiciones de accesibilidad y el color de los pasamanos, barras, cintas, etc. debe contrastar con el fondo.
Actualmente, los usuarios de silla de ruedas deben facturar su silla y trasladarse a una silla estrecha para acceder al avión. En el caso de estos usuarios, su silla debería estar disponible en el momento del desembarque.
· Interior del avión. Los pasillos deberían ser accesibles para todas las personas. Actualmente, sin embargo, su estrechez supone uno de los principales problemas para las personas con movilidad reducida.
Los asientos destinados a personas con movilidad reducida deben estar localizados en las filas inmediatas a las puertas de emergencia. Esos asientos deberían ser accesibles desde la propia silla de ruedas, sin que sea necesario el uso de una silla de ruedas estrecha. El asiento deberá disponer de suficiente espacio para alojar a sus pies a un animal de asistencia.
Los aseos acondicionados para PMR dispondrán de suficiente espacio para maniobrar con silla de ruedas así como de asideros para facilitar la transferencia o el soporte.
· Asistencia personal. Algunas compañías ofrecen billetes de precio reducido a quien asiste a la personas con limitaciones funcionales.
· Advertencias:
o No se pueden embarcar baterías de ácido que puedan derramar su contenido, por lo que será necesario desmontarlas de las sillas de ruedas eléctricas. Sin embargo, es aconsejable advertir a los empleados que recogen la silla que las baterías que no derraman líquidos no necesitan ser desmontadas. Las baterías secas (de gel) no tienen estos inconvenientes.
o En la actualidad, los usuarios de silla de ruedas se enfrentan con frecuencia a deterioros de su silla por un trato inadecuado por parte del personal de la compañía. Habrá que poner, por tanto, una mayor atención sobre esta problemática.


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“LA FIESTA DE LOS TOROS”; octubre 2011

En los últimos tiempos escuchamos en la tele, la radio o leemos en prensa noticias relacionadas con la prohibición o no de la llamada "FIESTA NACIONAL".
Espero que tomemos conciencia cuando nos enteramos que hay una manifestación de un grupo de personas reivindicándose en contra de las corridas de toros. Yo, desde mi punto de vista, no veo mal que esas personas defiendan a los toros o a cualquier otro animal que sea maltratado, porque debemos de pensar que aunque sea para sacrificar a un animal, no debemos de maltratarlo primero. Como por ejemplo en el "Toro de la Vega", que se le hace correr por el campo hasta cae rendido y con toda la crueldad del mundo se le clava una lanza, y el pobre animal tiene una agonía mala.
Pensemos un poco que estamos en el Siglo XXI, como podemos hacer esto y que un animal sufra??? No debemos olvidar que nosotros también somos animales, pero racionales...debemos pensar lo que hacemos!!!
Os hago esta reflexión para que pensemos en lo que estamos haciendo y pensemos para no seguir tropezando una y otra vez con la misma piedra. Tenemos muchísimas fiestas donde poder pasarlo bien sin necesidad de hacer daño a un pobre animal.


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“ASCENSORES EN LOS HOTELES” SEPTIEMBRE 2011

CUANDO ESTUVIMOS EN EL HOTEL  DE ALMUÑECAR  EL HOTEL TENIA 4 ESTRELLAS,  PERO CUANDO LLEGAMOS ALLÍ Y VIMOS QUE UN COMPAÑERO MIO NO ENTRABA EN EL ASCENSOR. TUVIMOS QUE IR A  HABLAR CON LOS DE RECEPCION Y NOS DIGERON QUE ALLI HABIA OTRO ASCENSOR EN LA  COCINA ENTONCES A MI LO QUE NO ME PARECE JUSTO ES QUE UN USUARIO QUE VA A PASAR UNA  SEMANA TENGA QUE PASAR POR LA COCINA PORQUE NO TENGA  MAS REMEDIO  YA QUE EL HOTEL DEBERIA DE TENER UNO MÁS GRANDE.
SI DICEN QUE UN HOTEL ESTÁ ADAPTADO, DEBERÍA ESTAR ADAPTADO DE VERDAD.

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“ACCESO A LOS COLEGIOS ELECTORALES”. Mayo 2011

En un comunicado difundido hoy, Cocemfe denuncia que, pese a la mejora de las condiciones de accesibilidad de la mayoría de los colegios electorales en la región, "siguen existiendo problemas"
Cocemfe recuerda a la Administración Electoral que debe garantizar por ley la transparencia y objetividad del proceso electoral así como el principio de igualdad, impidiendo, por ejemplo, la ubicación de los colegios electores en edificios con barreras de distinto tipo para los discapacitados.
La organización apela a las Juntas Electorales Provinciales a que cumplan con la legislación vigente tanto sobre la accesibilidad del espacio físico como la del proceso electoral.
Así, pide que se garantice el acceso y la movilidad interior de los colegios electorales, la ubicación de las listas del censo a una altura máxima de 1,40 metros para facilitar su lectura a usuarios de silla de ruedas o con cualquier otra discapacidad que pueda afectar a su lectura
También reclama cabinas de privacidad accesibles, con mostrador o mesa a doble altura y espacio suficiente para poder inscribir un círculo de Ø 1,50 metros para poder ser utilizada por usuarios de sillas de ruedas y así garantizar su privacidad.
Pide, además, ayuda y las señalizaciones necesarias para personas con problemas de orientación o con discapacidad visual o auditiva.
Cocemfe considera que "existe normativa suficiente para garantizar" el derecho fundamental al sufragio por parte de los discapacitados

"Sólo pedimos que se arbitren las medidas necesarias para que todos los colegios electorales, absolutamente todos, sean realmente accesibles, y todos los ciudadanos, absolutamente todos, podamos ejercer el derecho al voto con normalidad", concluye.

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"FALTA  DE  ACCESO EN PISCINA" 8/Abril/2011
En las piscinas las personas con discapacidad, tenemos la dificultad de no poder meternos en el agua directamente, por falta de sillas hidráulicas adaptadas para personas con discapacidad.
Nos gustaría que en todas las piscinas públicas, haya esa  posibilidad para no  tener la dificultad tan incomodidad que nos encontramos en la mayoría de las piscinas que vamos.
A las personas con discapacidad nos gusta disfrutar del ocio y tiempo libre como a las personas que no tiene discapacidad y solo por pequeñas cosas, no disfrutamos igual debido a no tener la forma de acceder a determinados sitios.
Otros de los accesos en los que tenemos dificultades son en las playas. Con nuestras sillas no podemos llegar hasta la orilla y por falta de dispositivos acuáticos. Al Igual que en las piscina nos gustas que tener  esa facilidad para poder disfrutar mejor de la vida.

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“Los autobuses de TUSSAM” 28/marzo/2011

Queremos denunciar los  servicios  de los autobuses urbanos de Sevilla: TUSSAM ya que son muy malos, porque siempre tienen las rampas estropeadas. Sólo funciona 1 de cada 3 autobuses que están para los discapacitados. Es muy molesta esta situación porque  los discapacitados no podemos subir a los transportes públicos y también tenemos derecho a beneficiarnos de este servicio como cualquier ciudadano. Esta es la denuncia de la semana.

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Ruedas y Piernas




 
 
“El Parque de María Luisa” 14/marzo/2011

El parque de María luisa esta muy mal  para las sillas de ruedas. No se puede subir al monte gurugu porque esta lleno de escaleras. El parque debería estar adaptado para todo tipo de público. 

  Los demás nos tenemos que fastidiar y no podemos pasear a gusto  y los discapacitados también tenemos derecho  a poder acceder  a todos los lugares visitables de nuestra ciudad.

Grupo Nosotros Denunciamos
Ruedas y Piernas





Hay muchas personas con discapacidad que utilizan transportes públicos, entre ellos nuestros compañeros de ASPACE, a los que le hemos preguntado si están satisfechos de los servicios prestados y la mayoría dice que si, pero que son algo caros para su gusto.

También comentan que a veces tienen problemas de adaptación, pero que no son muchos y que les tratan muy bien.

Nos gusta saber que piensan en nosotros a la hora de poder desplazarnos y así hacernos la vida un poco más fácil.

15/Febrero/2011
Grupo "Nosotros Denunciamos"
Ruedas y Piernas



 
 
Hay muchas personas con discapacidad que utilizan transportes públicos, entre ellos nuestros compañeros de ASPACE, a los que le hemos preguntado si están satisfechos de los servicios prestados y la mayoría dice que si, pero que son algo caros para su gusto.

También comentan que a veces tienen problemas de adaptación, pero que no son muchos y que les tratan muy bien.

Nos gusta saber que piensan en nosotros a la hora de poder desplazarnos y así hacernos la vida un poco más fácil.
1/Febrero/2011
Grupo "Nosotros Denunciamos"
Ruedas y Piernas




Algunos compañeros de ASPACE junto a otros amigos de ASAS decidimos crear un programa de radio donde  nos  comunicaríamos y explicaríamos muchos  temas.

Estuvimos buscando un sitio donde poder  grabarlo pero todos los lugares tenían alguna dificultad ya que no podíamos llegar al  sitio, eran todos inaccesibles.

Había  muchas barreras arquitectonicas: no tenia rampas para poder pasar con nuestras sillas,  ni ascensores

Por ello no hemos conseguido poder grabar y lo que hemos ideado es crear un blog que es otra  manera de cumunicarnos.

Seguiremos buscando y luchando para poder conseguir un estudio adaptado donde poder grabar nuestro programa.

Ruedas y Piernas
13/Enero/2011




Hola, nosotr@s somos el Grupo que compone la sección "Nosotros Denunciamos". Desde aquí queremos ir presentando la denuncia de algún tema que nos afecte como ciudadanos de pleno derecho.
Expondremos un problema y plantearemos las posibles denuncias que nosotros le daríamos. Con esto pretendemos que se oiga nuestra opinión y, en la medida de lo posible contribuir a mejorar nuestro entorno.
Las personas que componemos el Equipo de esta sección somos:
  • Por parte de ASAS: Manuela Jarana, Rafael Ávila y Jose Luis García .
  • Por parte de ASPACE: Alejandra Gil y Cristina Soriano.
Esperamos vuestras opiniones para todas aquellas situaciones que vayamos denunciando. Un saludo!!

1 comentario:

  1. Creo que si la minitarción publica no tiene recurso para las persona con diasidad que entre el gobierno por que si lo que son norbale necesita trabajo los discapasitado tambien por que nosotro también lo necesitamo tener curso tener ttrabajo con la misma facilidad, yo cono discapacitado me inina todo lo que esta pasando ser que es muy dificil pero no imposible por que todo lo logro que se a consegui que la persona con dscapacidad haro todo benga hatra y eso no se puede permiti, por fabor la persona que lea este escrito que sea solidario si no apolle al masimo como nosotro apollamo a la persona entre comilla normale por entotal todo tenemo algun retazo pero como dice la canción de la bella y la betia la belleza esta en el interior o lo mismo en el corazon
    josé Gómez

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